Exigen fin del abuso sexual y embarazo forzado

Alrededor de una veintena de organizaciones sociales exigieron hoy el fin de la violencia, los abusos sexuales y los embarazos forzosos de menores en Paraguay, donde sigue de actualidad el caso de una niña de 10 años embarazada de casi seis meses a causa de la violación de su padrastro.

Varias plataformas, entre ellas el Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud y la sección paraguaya del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), redactaron un manifiesto conjunto para exigir medidas para “prevenir, proteger, castigar, reparar y erradicar” este tipo de actos.

Entre estas medidas reclamaron “la atención integral de las niñas que sufren abusos sexuales y embarazos forzados por violación”.

Pidieron además que las autoridades “garanticen la disponibilidad inmediata y sin dilaciones de la interrupción voluntaria y no punible del embarazo en niñas, debido al riesgo de vida que implica el embarazo precoz”.

En relación con el caso de la niña embarazada de 10 años, cuya gestación prosigue bajo vigilancia médica desde que fuera diagnosticada a finales de abril, las organizaciones exigieron que se preserve su “vida, salud e integridad” y que se escuche su voz de manera apropiada.

Tildaron además de “inadecuadas e insuficientes” las respuestas que desde el ámbito de la Salud y la Justicia paraguaya se dieron a la niña, y pidieron a las autoridades que sancionen a los responsables e impidan la impunidad y repetición de estos abusos.

Por otra parte, criticaron que la madre de la menor continúe en prisión preventiva, acusada de un supuesto delito de “violación del deber de cuidado” y complicidad en los abusos sexuales que el padrastro ejerció contra la niña.

Las organizaciones pidieron el “cese de la desproporcionada e injusta persecución penal” a la madre, argumentando que ella fue quien realizó una denuncia por abusos sexuales ante la Fiscalía en 2014, que resultó desestimada, y fue además la única persona que buscó atención médica para su hija.

Así, solicitaron la puesta en libertad de la mujer debido a que “está en riesgo por las amenazas que recibe en su lugar de reclusión” y, por otra parte, desde prisión “no puede acompañar a su hija ante la difícil situación que está viviendo”.

La madre de la menor ingresó en prisión a fines de abril con el fin de evitar que obstruyera la investigación sobre la violación de su hija, debido a que, según la Fiscalía, proporcionó pistas falsas sobre el posible paradero del padrastro de la niña, señalado como autor de los abusos sexuales a la menor.

El padrastro fue detenido el pasado 9 de mayo, y se encuentra actualmente en prisión.

El manifiesto de las organizaciones sociales paraguayas fue presentado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, celebrado el pasado 28 de mayo, y del Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que se celebrará el próximo 31 de mayo.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, 684 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz bebés vivos en Paraguay en 2014.

Además, un total de 421 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales en Paraguay en lo que va de 2015, según los datos oficiales presentados esta semana.

Emiliano Rolón contará qué investigó Paraguay sobre el caso Pecci

En octubre del año pasado, el Ministerio Público abrió una carpeta para investigar de forma paralela a Colombia, el asesinato de Marcelo Pecci, principalmente lo relacionado a los mandantes del crimen. El propio Emiliano Rolón contará hoy las novedades al respecto.

A las 11:00 de la mañana está convocada la conferencia de prensa en el salón auditorio de la Fiscalía General del Estado, donde hablarán sobre la investigación iniciada en Paraguay, respecto al crimen de Marcelo Pecci, perpetrado en Colombia el 10 de mayo del 2022.

A titular del Ministerio Público lo acompañarán los fiscales asignados a la investigación del magnicidio. Ellos son: Carlos Alejandro Cardozo Pereira y Christian José Ortiz Riveros, de la unidad de Crimen Organizado, y Francisco Manuel Cabrera Sanabria, de la unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

Acudirá, además, para lo que hubiere lugar, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer, el nexo que tiene Paraguay con los investigadores de Colombia.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

Los autores materiales están plenamente identificados y condenados por la justicia colombiana, la cual, sin embargo, no prosiguió con las averiguaciones de la responsabilidad moral y dio a entender que Paraguay debe encargarse de ese aspecto principalísimo.

Igualmente, la Cámara de Senadores convoca a Rolón para este miércoles, a los efectos de acceder de primera mano a los avances que tuvo la pesquisa en nuestro país. No obstante, habrá que ver si, luego de esta conferencia de prensa, se mantiene o no abierto el llamado.

El senador Derlis Maidana explicó que será una invitación para que Rolón brinde información en la medida de sus posibilidades, sin exponer datos sensibles. No será una interpelación, ya que esta figura constitucional tiene otros fines.

“Ojalá que pueda aportar los datos que pueden ser expuestos a la opinión pública, muchas veces el secreto de una investigación se frustra porque se conoce previamente”, expresó Maidana, en un contacto con la 730 AM.

El legislador indicó que, en todo caso de homicidio, la identificación de los mandantes del hecho es la parte más difícil de alcanzar, sin embargo, todos esperan que ese día llegue.

A su criterio, la orden pudo haber venido de cualquier lugar, no necesariamente de Paraguay, considerando la cantidad de criminales a los que Pecci investigó.

Informe médico descarta abuso de niña internada en Itapúa

La Policía Nacional recabó el informe forense del estudio practicado a la niña de10 años internadas en un hospital de Itapúa. Los resultados descartan una violación.

Agentes de la Comisaría 109 de la Colonia 7 de Agosto, distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa, se constituyeron anoche en el Centro de Salud de Carlos Antonio López, a pedido de la asistente fiscal Liz Espínola.

En el lugar, se conversó con el médico de guardia Osmar Montiel, quien relató que al lugar llegó una niña de 10 años con su madre, quien señaló que su hija se quejaba de un dolor en las partes íntimas por un supuesto estreñimiento, hecho que se constató en la verificación.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

No obstante, la derivaron al puesto de salud de Kressburgo, donde la forense Diana González encontró una lesión compatible con estreñimiento, pero descartó lesiones por abuso sexual.

La paciente quedó internada y ya había ido a consultar 10 días atrás, pero la habían enviado de regreso a su casa.

No obstante, la Policía tendrá que cerrar la investigación, pues hay una persona detenida por el supuesto abuso.

Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

Esta semana predominarán las temperaturas bajas, con una breve pausa el martes y el miércoles, días en que se prevén momentos cálidos. No obstante, ya en las últimas horas comenzarían las lluvias que anunciarán el regreso del descenso.

Este lunes se espera una jornada fría a fresca, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables, con una máxima de 20°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana martes se pronostica una jornada fresca a cálida, vientos del sector noreste y cielo parcialmente nublado. Las extremas oscilarán entre 16°C y 28°C.

Es noticia: Rhuan Dos Santos, en terapia intensiva tras victoria del Sportivo San Lorenzo

El miércoles, el tiempo se presentará cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sector norte, luego variables. Las temperaturas irán de 20°C a 30°C. Además, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas para las últimas horas.

Desde el jueves se observa un nuevo descenso, con cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 15°C y la máxima de 20°C, mientras que el viernes, de 11°C y 16°C.